QUE ES LA ZOOTECNIA?

viernes, 17 de diciembre de 2010

La zootecnia es el conjunto de técnicas para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
La zootecnia es la técnica que se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias.
En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.
Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.
El programa académico de la zootecnia busca formar profesionales que estén en capacidad de promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los productores y las familias rurales, mediante la generación y difusión de tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno.
En algunas universidades esta especialidad se conoce con el nombre de ingeniería de producción animal o incluso animal science. En otras, como en la Argentina, existen tres universidades en donde se dicta la carrera de Ingeniero Zootecnista, ellas son, la Universidad Nacional de Tucumán, la de Lomas de Zamora y la de Formosa (existe una cuarta en plena formación, la del Chaco Austral). Recientemente también se formó la Asociación Ingenieros Zootenistas de Argentina (A.I.Z.A.) cuyo sitio web es http://www.aiza.org.ar/
FUENTE: www.wikipedia.com